“España 🇪🇸 Caso Sobornos fue todo un montaje para impedirme participar en elecciones 2021 Por eso Bélgica, donde ya residía, me otorgó asilo político. 4 informes de Naciones Unidas denuncian el «caso» y relacionados. ¿No es deber de la prensa CONTEXTUALIZAR?”, posteó Rafael Correa en sus redes este jueves junto con la direccionada nota que publicó el diario El País de España. 

“¿Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador?”, tituló el medio europeo en una nota que lleva la firma de Federico Rivas Molina. Así presenta en su bajada al político ecuatoriano: “Periodista de profesión, forjó su carrera política con una serie de denuncias de corrupción contra el expresidente Rafael Correa”. 

De esas denuncias Correa dice que fueron “montajes”. 

Según el periodista español, esto destaca del perfil de Fernando Villavicencio: "…Se consideraba un duro. Entre sus propuestas figuraban la de construir una cárcel de altísima seguridad para encerrar a los delincuentes más peligrosos, militarizar los puertos para controlar el tráfico de drogas y la creación de una Unidad Antimafia que, con apoyo extranjero, perseguiría a narcotraficantes, secuestradores y todo tipo de estructura criminal”. 

Reconoce que “estaba entre cuarto y quinto en los sondeos para las presidenciales del 20 de agosto, lejos de la favorita, Lucía González, la candidata del expresidente Rafael Correa”. 

Este pasaje tendencioso es al que apunta Correa: “Fue justamente su oposición a Correa quien lo convirtió en una figura reconocida en Ecuador. Una de sus investigaciones periodísticas destapó una trama de sobornos que puso contra las cuerdas a Rafael Correa y a altos funcionarios de su Gobierno. Por ese caso, Correa recibió en abril de 2020 ocho años de cárcel y hoy vive refugiado en Bélgica”. 

Llama investigación y le da relevancia de que "destapó una trama de sobornos" al mejor estilo los cuadernos de Centeno cuando aquello fue un caso de Lawfare total para impedir que Correa -¿vive refugiado en Bélgica?- se presente a elecciones.