La forma del agua , de Guillermo del Toro , parte como la gran favorita para triunfar en los premios Oscar 2018. Es el film que ha conseguido un mayor número de nominaciones (13), aunque la cantidad de menciones no sea un indicativo definitivo para erigirse como ganadora.

No es la primera vez que una cinta con muchas posibilidades de triunfar se va con las manos vacías de los Oscars. En 2013 La gran estafa americana, de David O.Russell, fue nominada a diez categorías, pero finalmente no se llevó ningún premio. No será el caso seguramente de Guillermo del Toro, que según los críticos es el preferido para ser el escogido como mejor director.

La otra gran favorita a hacerse con una estatuilla dorada es Tres anuncios en las afueras , que cuenta con siete nominaciones, entre las que destacan las categorías a mejor película, mejor actriz, mejor guión original y mejor banda sonora. La apuesta de Martin McDonagh fue la gran triunfadora de los Globos de Oro, en los BAFTA y se llevó el premio al Mejor reparto del sindicato de actores, aunque McDonagh quedó fuera de la categoría de mejor director.

El último trabajo de Christopher Nolan también parte como uno de los preferidos en la ceremonia del próximo cuatro de marzo. Dunkerque , una historia basada en hechos reales ocurridos en este episodio de la II Guerra Mundial, ha sido escogida como nominada a ocho categorías, la mayoría de ellas técnicas.

Es por este motivo que los críticos consideran que si bien Nolan opta a llevarse al menos una estatuilla por su magistral dirección, tiene menos posibilidades de que su cinta gane el premio a la mejor película del año, en la que compite también con Call Me By Your Name –cuatro nominaciones-, El instante más oscuro –seis nominaciones-, Déjame salir-cuatro nominaciones-, Lady Bird -cinco nominaciones-, El hilo invisible -seis nominaciones- y Los archivos del Pentágono -2 nominaciones-.

Sin embargo, Guillermo del Toro parte como favorito en las quinielas para lograr ser reconocido como mejor director del año, ya que su película es la más nominada, consiguió el elogio de la crítica en Venecia y cuenta con el premio del sindicato de directores. No obstante, otros directores han hecho méritos, como el mismo Nolan y también Paul Thomas Anderson (El hilo invisible).

En la categoría de mejor actor, el protagonista de El instante más oscuro, Gary Oldman, que da vida a Winston Churchill, tiene bastantes números de hacerse con el galardón. También se disputa el puesto con el joven actor de Call me by your name, Timothée Chalamet, así como con Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya y Denzel Washington.

Mientras que Frances McDormand suena en todas las quinielas como la actriz preferida para llevarse la estatuilla dorada por su interpretación en Tres anuncios en las afueras. Un film en el que vuelve a bordar el papel de mujer seria y decidida que vimos en anteriores trabajos por los que la actriz recibió distinciones.

Fuente: La Vanguardia