La forma del agua (13 nominaciones):

Oscars 2018: Repaso rápido de las nueve películas favoritas

Mejor película, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, diseño de vestuario, dirección, fotografía, montaje, banda sonora original, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y guión original.Hubo un tiempo en el que Guillermo del Toro también tuvo miedo a los monstruos. Una época en la que, lejos de frecuentar su imaginario tal y como lo hacen hoy, sólo le visitaban en sus peores pesadillas. Las mismas de las que intentaba zafarse abrazado a su hombre lobo de peluche. Criado en el seno de una familia católica, su abuela, que le exorcizó dos veces cuando era niño, le instaba a "pagar por sus pecados" con tan sólo seis años, introduciendo chapas de botellas en sus zapatos como penitencia.

Dunkerque (8 nominaciones):

Oscars 2018: Repaso rápido de las nueve películas favoritas

Mejor película, fotografía, director, montaje, banda sonora original, diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido. El cielo se oscurece, el mar se tiñe de negro y la tierra se cubre de cuerpos y mientras el espectador contiene la respiración y los nervios por saber que pasará, cómo se desencadenará la batalla. La batalla de Dunkerque, la que el cineasta Christopher Nolan ha decidido llevar a la gran pantalla, relata el impresionante rescate de casi 400.000 soldados de las tropas aliadas de la playas de Dunkerke, Francia, entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1940.

Tres anuncios en las afueras (7 nominaciones):

Oscars 2018: Repaso rápido de las nueve películas favoritas

Mejor película, actriz de reparto, actor de reparto, actriz, banda sonora original, guión original y montaje.Suena raro, muy extraño, que alguien como Martin McDonagh (Escondidos en Brujas y Siete psicópatas) se decantara por un drama en la América más profunda, con tintes de novela negra que no llega y con la esperanza de una historia criminal. Porque Tres anuncios en las afueras (Three billboards outside Ebbing, Missouri) es eso, pero no lo es. Es un intento de... que llega a todo.

El instante más oscuro (6 nominaciones):

Oscars 2018: Repaso rápido de las nueve películas favoritas

Mejor película, actor, fotografía, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, y diseño de producción. "Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán la libertad". "Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad". "Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra, os llamo a luchar, hombres del Oeste". Grandes líderes cinematográficos como William Wallace, Gladiator o Aragorn hace años que dejaron clara la importancia de improvisar un buen y apasionado discurso previo a la batalla para motivar a las tropas y que los sigan hasta el infierno.

El hilo invisible (6 nominaciones):

Oscars 2018: Repaso rápido de las nueve películas favoritas

Mejor película, actor, actriz de reparto, vestuario, director y banda sonora original.El síndrome de Münchhausen es un trastorno de la personalidad por el cual los afectados simulan padecer una enfermedad para atraer la atención, llegando incluso a autolesionarse. Posee diversas variaciones, entre las que se encuentra el síndrome de Münchhausen por poderes, donde es otra persona la que provoca diversos síntomas para que el afectado parezca enfermo... O realmente lo acabe estando. De ahí, y no en el mundo de la moda, surgió la inspiración al reputado director Paul Thomas Anderson para escribir el guión.

Lady Bird (5 nominaciones):

Oscars 2018: Repaso rápido de las nueve películas favoritas

Mejor película, actriz, mejor actriz de reparto, mejor director y mejor guión. Hay un comportamiento que todas las madres e hijas verán familiar en cuanto vean Lady Bird, la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan que opta a cinco Oscar. Madre e hija discuten y se dicen barbaridades propias de enemigas eternas y, al siguiente segundo, sin disculpas ni buenas palabras, actúan como si no hubiese ocurrido nada. - ¿Qué tal este vestido? - Me encanta. Lady Bird es una deliciosa suma de momentos hacia la edad adulta de una adolescente (Saoirse Ronan) con las dudas e inseguridades habituales, pero con una fuerza y un empuje que siempre chocan con su realista madre (Laurie Metcalf). Esas palabras sinceras (y sin filtros) de las que cualquiera que haya sido hija guardará una buena colección en su memoria.

Déjame salir (4 nominaciones):

Oscars 2018: Repaso rápido de las nueve películas favoritas

Mejor película, actor, director y guión original.Una cinta de terror nominada al Oscar a la mejor película. Para un filme de ese género -y de ese presupuesto: cuatro millones de euros- codearse con las firmas de Steven Spielberg, Cristopher Nolan o Guillermo del Toro es todo un triunfo.El debut como realizador del cómico -paradójico cómo ha pasado de la risa al agobio con tal maestría- Jordan Peele, supone una batería de bofetadas a todos los títulos que prometían hacerlo pasar realmente mal frente a la pantalla y al final resultaron cintas penosas envueltas en el más caro envoltorio publicitario.

Call me by your name (4 nominaciones):

Oscars 2018: Repaso rápido de las nueve películas favoritas

Mejor película, actor, canción y guión adaptado. Al contrario de lo que muchos piensen, Call me by your name no es una película sobre el amor gay. Sí, narra la relación que nace entre Elio (Timothée Chalamet), un precoz chico ítalo-estadounidense de 17 años, y el ayudante de su padre, Oliver (Armie Hammer), varios años mayor que él. Pero va mucho más allá. El propio director de la cinta, Luca Guadagnino, se ha cansado de repetirlo ante las continuas menciones al tema de unos y otros. "Es solo la historia de dos personas y no se adhiere a una identidad sexual. Todos hemos vivido o fantaseado con pasar un verano ideal, un período libre y feliz, durante el cual descubrimos el amor y el deseo", ha defendido el cineasta.

Los archivos del Pentágono (2 nominaciones):

Oscars 2018: Repaso rápido de las nueve películas favoritas

Mejor película y mejor actriz. The Post, alias Los archivos del Pentágono a este lado del charco, alcanza el clímax dramático con una frase que haría levantarse de la silla y aplaudir lento a todo el movimiento Time's up: "He venido a pedirte consejo, Bob, no permiso", donde el tal Bob es nada menos que Robert McNamara, secretario de Defensa y principal damnificado por la decisión de la mujer que lo interpela. Porque la película de Steven Spielberg es dos historias en una, dos relatos de empoderamiento paralelos que jamás habrían existido el uno sin el otro.