El documental "The problem with Apu" saldrá al aire la semana que viene por TruTV donde se recopilará distintas opiniones de actores y personas de la comunidad india que se sienten discriminados por el personaje creado por Matt Groening para Los Simpson. 

El cómico, actor y productor Kari Kondabolu se ha erigido en líder de la protesta anti Apu y explica que la imagen que da el dueño del minimercado sólo contribuye a perpetuar unos estereotipos que parecían ya superados. Son frases aparentemente inocentes y actitudes que provocan la risa del público, pero esconden mensajes entre líneas. Con el documental, Kondabolu ha decidido revelar una nueva visión del personaje, una mucho menos alegre, haciendo hincapié en sus numerosos rasgos absurdos.

"Con este tipo de representaciones, uno llega a sentirse avergonzado de ser indio, porque solamente se muestra un perfil estereotipado de nuestra cultura", asegura el cómico en una entrevista a The Washington Post. Cuando el rotativo estadounidense le pregunta cuándo fue la primera vez que escuchó el famoso "gracias, vuelva pronto" con ese acento que lo convirtió en meme mucho antes de que existieran los memes, el cómico no puede por menos que contestar: "Lo he oído tantas veces que es como si me preguntaras: '¿Recuerdas exactamente cuántas veces has tomado el tren?'".

Y es que, a pesar de que Apu no apareció en la serie hasta bien entrada la primera temporada, desde que se dejara ver por primera vez, en 1989, el dueño del minimercado se ha convertido en uno de los secundarios más habituales de Los Simpson.

El actor niega querer erradicar al personaje, sino hacer la misma crítica que hace la serie: "me crié con Los Simpson, y desde,el principio, lo que han hecho Los Simpson ha sido criticar la cultura popular. Así que lo que estoy haciendo yo va en la misma linea que la propia serie, ¿no?". 

Durante el documental, se verán distintas entrevistas a actores reconocidos de minorías étnicas estadounidenses, como Whoopi Goldberg o Kal Penn, este último de origen indio.