La obra Muerte Accidental de un Ricotero vuelve a los escenarios “para hacer memoria y repudiar la impunidad a través del arte”, a decir de sus realizadores. La pieza teatral que es una adaptación de la comedia Muerte Accidental de un Anarquista de Darío Fo, pero basada en el emblemático caso de Walter Bulacio, vuelve al escenario del Teatro Border, todos los domingos de octubre a las 20.30 horas. 

La propuesta incluye una banda en vivo y se desarrolla “unas semanas después del crimen de Walter Bulacio: un paciente psiquiátrico —cuya manía es simular ser otras personas— es detenido en la misma comisaría en la que estuvo el adolescente víctima del abuso de fuerza ejercido por la Policía Federal. Tras su llegada a la seccional, este paciente se adentrará en la tarea de, por todos los medios posibles, descubrir la verdad entre tantas mentiras”. 

El director Luciano Ferrari, considera: "Para mí el arte, si no es para mejorar las cosas, no tiene razón de ser. Sirve para desmantelar mentiras y por eso esta obra. Es una posibilidad de mantener presente el nombre de Walter y su historia”. 

''Muerte accidental de un ricotero'', vuelve la obra de teatro sobre el asesinato de Walter Bulacio

Funciones: los domingos a las 20:30 desde septiembre y hasta octubre en el Teatro Border en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Godoy Cruz 1838, Palermo).

La historia en palabras del director 

“Durante la noche del 19 de Abril de 1991, Walter Bulacio fue detenido por la Policía Federal Argentina por encontrarse en las inmediaciones del recital que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ofrecían en el estadio Obras Sanitarias. Walter, de 17 años, junto a varias decenas de menores de edad pasó la noche detenido sin causa comprobable en una celda de la comisaría 35, ubicada en el barrio porteño de Núñez. A la mañana del otro día, el joven se descompuso estando aún detenido. Después de varias horas fue trasladado al hospital Pirovano y una semana después falleció en una clínica del sur de la Ciudad de Buenos Aires. La causa judicial la inicia el recibimiento de un cuerpo golpeado y diagnosticado con traumatismo de cráneo. Luego de numerosos procesos judiciales, la causa se alargó sin juzgar a los responsables durante más de 20 años. Por el asesinato del adolescente aún no hay un responsable juzgado, y el caso de Walter Bulacio pasa a ser una mancha más en el frondoso prontuario de la impunidad de la justicia argentina".

La obra fue estrenada en septiembre de 2019 en el teatro “El Cubo" con siete funciones a las que asistieron más de 500 personas. 

''Muerte accidental de un ricotero'', vuelve la obra de teatro sobre el asesinato de Walter Bulacio


Ficha técnica 

El elenco de Muerte Accidental está integrado por Santiago Avena (Loco); Juan Fernández (Comisario); Lautaro Ayerdi (Subcomisario); Nicolás Coronel (Oficial Sliwa); Juan Manuel Palavecino (Agente) y Rocío Jara (Periodista). 

La puesta cuenta con una banda en vivo formada por los músicos Matías "Ove" Fernández (Guitarra); Federico Ferrari (Guitarra); Santiago Dalman (Contrabajo) Rodrigo Leguizamón (Saxo), Antonela Ferri (Voz) y Gabriela Russo (Coros). 

El equipo se completa con Luciano Ferrari (Dirección); Agustina Blanco (Asistente de dirección); Julian Fumaneri (Fotografía); Federico Ferrari (Diseño gráfico); Bibi Katz (Vestuario y Escenografía); Desireé Dominique (maquillaje).

Autoría de adaptación: Diana Kiernan, Luciano Ferrari 
Producción: Cosecha Records 
Arte gráfica: LUTA Audiovisuales: Henan Cattoni, Dolly Out Producciones