Hay polémica por estas fotos. Polémica porque al parecer, un artista de la talla de Dalí, no podía hacer semejantes cosas por dinero. Tal vez por en el mundo del arte de esa época, no se estilaba a vender sino a sorprender, intervenir y romper. Pero Salvador no era así. Él aseguraba el significado de su trabajo "es la motivación que es de lo más pura: el dinero".

El poeta, escritor y ensayista del Surrealismo, André Breton lo llamaba “Avida Dollars”, que es anagrama del nombre del catalán para referirse a la avaricia de Dalí. Y qué se le va a hacer, al tipo le gustaba ganar dinero con su trabajo, como hoy por hoy le pasa a todo el mundo. El fruto del laburo es más sabroso y a él le encantaba comer bien.

Mientras charlaba la nota en la redacción, mi editora recordó una escena de otra artista que, lejos estoy de querer compararla con Dalí, pero capaz que en lo excéntrico un poco se asemejan, fue de invitada a Mañanas Informales. En el programa de Jorge Guinzburg, Marta "Arteartearte" Minujin, intervino un plato y, cuando estaba a punto de dárselo al conductor, lo tiró al piso con violencia. "El arte no se regala. El arte se vende", dijo. Y así parece ser. Seguramente Dalí hubiera sonreído un poco.

Playboy fue una de los tantos trabajos que este señor hizo para quien pudiera pagarlo. Porque barato no era. Portadas que diseñó para Vogue, su participación en la creación de la identidad de la marca Chupa-Chups con el diseño de su logo, su faceta como diseñador de joyería y de moda, entre muchas otras cosas.

Como artista, Dalí estaba obsesionado con la desnudez, la represión sexual y la manifestación de la sexualidad en el subconsciente humano. Su arte constituía símbolos y signos de estas fascinaciones y fantasías y lo mezclaba con la confusión de lo onírico creando así un nuevo significado a lo que ya estaba creado.

En el año 1973, el señor de los bigotitos locos realizó junto al fotógrafo Pompeo Posar una producción en conjunto para la revista Playboy. Son poquitas fotos pero bastante geniales.

Fuente: http://eju.tv/2014/05/el-mundo-ertico-de-salvador-dal/, http://colimatrespuntocero.com/el-mundo-erotico-de-salvador-dali-fotos/