Lennon es y fue uno de los artistas más importantes del mundo de la música. Su historia es tan interesante que habría que hacer una nota aparte, pero qué escribir que no se haya escrito de este ídolo. Así que este artículo lo arrancamos distinto. Lo arrancamos desde el final.

El 8 de diciembre de 1980, a John Lennon le pegaron cinco tiros y lo arrebataron del planeta de los vivos. Pero en 1970, se dieron a conocer otras obras que nada tenían que ver con la música. Lennon expuso 14 dibujos que fueron muy polémicos por su contenido explícito, lo censuraron pero luego salieron a la venta.

No es noticia. No. Pero este no es un suplemento de noticias sino de arte y de sexo. Así que acá están las obras, aunque primero hay que explicar un poco su historia. Nada que rodee a Lennon puede llegar muy liviano de anécdotas.

No son sutiles, no son delicados, algunos, tampoco muy claros. Pero se lo ve a él y se la observa a ella en posiciones sexuales divinas. Anthony Fawcett fue la asistente de John y Yoko durante un tiempo y en una biografía publicada en el año 1976 ("Un día a la vez") cuenta la historia detrás de estas polémicas litografías eróticas.

Los traviesos dibujos fueron exhibidos por primera vez en la 'London Gallery Art' pero esa muestra sólo duró un día, porque al segundo cayó la Policía y se llevó 8 de las 14 obritas. "Son indecentes", dijeron.

"John siempre consideraba al dibujo como algo básico. Era muy impulsivo, le gustaba traducir la imagen de la cabeza al papel tan rápidamente como sea posible y con la menor cantidad de esfuerzo. A menudo, su dibujo, como su retórica, no podía seguir el ritmo de su prisa", describió la asistente.

Lo convencieron para que dibuje, a él no le entusiasmaba mucho la idea y su entorno ya se había olvidado del asunto. Hasta que John y Yoko volvieron de su luna de miel, y él se había inspirado. Llegó con una serie de dibujos del matrimonio y el viajecito romántico sobre papel litográfico.

La colección es un popurrí de pinturas, dibujos de líneas de tinta y garabatos. "Yoko fue el tema principal, había muchos retratos y desnudos de ella. Hay también algunos bocetos evocadores de tinta de escenas tales como la ceremonia de la boda, los dos caminando juntos en París", detalló. La obra John quiso titulara como: "Bag One".

En las bambalinas de esta exposición, la asistente se reunió, por ejemplo, con Salvador Dalí, artista que estaba ansioso por trabajar con Lennon en algún proyecto, aunque el cantante era difícil y mucho no le convencía la idea. Los 14 ejemplares se imprimieron 300 veces cada uno y se pusieron en delicadas bolsitas para vender como si fuera un disco, con 14 temas, pero esta vez en forma de papel, líneas y tetas a medio hacer. Trescientas bolsas de cuero, cada una para sostener una serie completa de litografías firmadas por el ídolo de multitudes.

En ese momento se viralizó la obra como hoy esas fotos privadas de las actrices de Hollywood que tanto miramos todos. Un poco con timidez, otro poco con ganas de ver que a fin de cuentas son tan reales como nosotros.

Después, él y Yoko iban a hacer más dibujos, pero esta vez sería sobre una mezcla con el arte chino en una nueva serie de grabados basados en símbolos del libro "I Ching de los proverbios". Luego los dos perdieron el interés y ese proyecto quedó atrás.

Pero basta de tanta cháchara porque además no hay mucho más para decir sobre esta historia ni sobre éste mártir que parece vivir para siempre en cada rincón de la música.

El suplemento necesita carne y Lennon dibujó carne. Así que ahí les van.

Fuente: http://www.johnlennon.it/bacheca-bag-one.htm