La empresa de servicios petroleros Baker Hughes publicó el documento "Argentina enjoys oil drilling boom" (Argentina disfruta de un boom de perforaciones petroleras), en el que destaca que durante el mes de junio se utilizaron en el país 107 equipos de perforación, "el número más alto desde el último récord" en los inicios del año 1982.


En sintonía con Baker Hughes, un informe de las diez empresas líderes de la actividad a nivel local en base a cifras de la Secretaría de Energía nacional, confirman el crecimiento YPF. Entre 2008 y 2014, el país pasó de contar con sólo 54 equipos, a los actuales 124; contabilizando máquinas que perforan en búsqueda de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Después de la estatización, en 2013, en el primer año de la gestión del nuevo presidente de YPF, Miguel Galuccio las cifras crecieron de la mano del anuncio del Plan Quinquenal de la compañía.

Incluso el descubrimiento de Vaca Muerta suscitó el interés internacional al observar las potencialidades de los recursos a extraer. En mayo de este año un vocero de Chevrón destacó que "Argentina había ganado la lotería geológica con Vaca Muerta".

Una apuesta a futuro en la inversión petrolífera que se enmarca en la  decisión política del Gobierno Nacional de recuperación de un recurso estratégico como los hidrocarburos y la empresa nacional emblema  YPF.