El informe Management & Fit   titulado “Se enfría la actividad económica”, indica que “aunque la foto muestre un panorama deteriorado, es más importante entender cómo sigue la película”. 

Además plantea que las inversiones recién empezarán a notarse en el  segundo semestre, "dilatando el efecto sobre la economía”. Y agregó como  “ocurre todos los años en la misma época, dado que las paritarias arrancan con fuerza a partir de marzo-abril, pero en el 2016 se potencia por el efecto de la devaluación y la suba de tarifas sobre el nivel de precios”.

En referencia al gasto público, se informa que “tampoco aportará demasiado empuje” ya que el plan del Ministerio de Hacienda intenta achicar el déficit y eso “reduce el impulso fiscal sobre el resto de la economía”.

También se detalla la fuerte caída en comercios minoristas durante el mes de  febrero como así también de  la recaudación tributaria, con una caída en términos reales del 5%. Mientras que la dinámica de crecimiento, que ya venía resentida en los últimos años, se debilitó aún más debido a la caída del consumo y al comienzo de la consolidación fiscal.

Y subrayó que "la recaudación por IVA en febrero creció apenas 1% anual en términos reales, y agregó que “la recaudación ligada directamente al consumo cayó 9% anual el mes pasado, frente a una suba de 7% para todo el 2015". Mientras que el consumo con tarjetas de crédito "se está desacelerando tanto en términos nominales como reales, debido a la menor demanda de crédito y la aceleración inflacionaria”.

En sintonía,  "la devaluación y quita de retenciones fueron estímulo suficiente para incrementar el volumen de exportaciones del agro, que liquidó producción retenida de la campaña agrícola 2014/15" aunque "las exportaciones industriales cayeron 11% anual en términos reales, debido a los menores despachos de automóviles a Brasil (por la recesión) y de productos metálicos básicos (como tubos sin costura, a causa de la baja en el precio del petróleo y su impacto en la actividad y sectores conexos)", explicó el informe. 

Fuente: Infonews