El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este miércoles un aumento del 5% para las jubilaciones, que le da un incremento a la mínima del 35,3% en lo que va del año.

“El 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación, y de este modo es que estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban desde 20108 y 2019, en términos reales, del 19% con la fórmula del gobierno anterior”, señaló el funcionario.

Como explicó el periodista Alan Christian Longy en Twitter, el aumento de jubilaciones anunciado es 0,5% superior al que se aplicaría con la fórmula de Macri: en el año la mínima aumenta 35,3% y la inflación acumulada hasta octubre es 26,9%.

Alan Christian Longy 💚 on Twitter

Durante la conferencia de prensa, La directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que "con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500" en diciembre.

Ámbito Financiero on Twitter

Con lo anunciado por ambos funcionarios, las jubilaciones mínimas tendrán un piso de $19.035 para finalizar un ciclo en el que la inflación acumulada es del 26,9% y se estima que cerrará en menos del 33%.

A su vez, este será el el último aumento que se otorgue por decreto, de modo que los próximos se espera que sean producto del ajuste que marque la nueva Ley de Movilidad Previsional que se enviará al Congreso en breve.