En esta política neoliberal de apertura de las importaciones, la industria nacional es la que se lleva la peor parte. En febrero continuará esta metodología, y en 2017 será aún más acentuada.

Tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el de Producción, Francisco Cabrera, aprobarán en las próximas semanas que se levanten trabas a la entrada de productos de otros países, según consigna El Destape.

Mismo en febrero, se dejarán sin efecto más de 250 Licencias No Automáticas (LNA), que funcionan como una última barrera para productos extranjeros que compiten con los locales.

Un documento interno de Producción detalla los más de 250 productos que podrán entrar desde el exterior sin arancel ni tope burocrático, entre los que se encuentran fósforos, cosechadoras de algodón, insecticidas, ácido sulfúrico, estufas, parrillas, y otros productos.

Pero también sucederá con la indumentaria y la industria automotriz, siendo estos sectores de los más perjudicados. Según la consultora Radar, estas actividades fueron muy afectadas por las importaciones, que crecieron a pesar de la recesión.

Desde el ministerio de Producción señalaron a ese medio que algunas medidas afectan a estas actividades y otras fueron bien recibidas, como las normas técnicas para productos textiles y metalúrgicos aplicadas en noviembre.