Según una medición realizada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la CGT y CTA, en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación del mes de septiembre fue del 1,4 por ciento, llegando al 40,1 por ciento la interanual.

De acuerdo con el informe, el poder adquisitivo de los trabajadores es en la actualidad un 6 por ciento menor al de noviembre del año pasado. El estudio también precisó que el impacto de la inflación fue mayor en los hogares asalariados de menor ingreso, debido a que en este grupo impacta más alimentos y bebidas.

En la comparación interanual, sin embargo, el rubro Vivienda y sus servicios siguió siendo el de mayores subas pese a la retracción de las tarifas de gas. Con respecto a septiembre de 2015, esta categoría se encareció un 52 por ciento; mientras que Otros bienes y servicios subió un 48,7 por ciento; Alimentos y bebidas, un 41,6 por ciento; y Salud, un 40,9 por ciento, todos por encima del nivel general. 

En cuanto a la inflación de septiembre, de un total de 333 rubros, el 70 por ciento de las categorías de la canasta registraron subas entre agosto y el pasado mes.

Así, el rubro Alimentos y bebidas aumentó un 2,9 por ciento impulsado por las subas del pollo, arroz, azúcar y verduras, mientras que el rubro Mantenimiento del hogar subió un 2,6 por ciento. Ambas categorías se ubicaron por encima del nivel general. 

Los productos que más se encarecieron fueron: zapallo (45,5 por ciento), tomate perita fresco (32,8 por ciento), batata (23,7 por ciento), cubierta para automóvil (21,2 por ciento) y jugo concentrado sabor naranja (19,5 por ciento). 

Por debajo del nivel general, cerraron las categorías Vivienda y sus servicios (0,8 por ciento), Salud (0,7 por ciento), Transporte y comunicaciones (0,6 por ciento), Indumentaria y calzado (0,4 por ciento), y Educación (0,2 por ciento).

La presentación del IET es una iniciativa del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), el centro de doble dependencia del CONICET y la UMET, con gremios de la CGT y CTA. A diferencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, esta encuesta considera a aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2 por ciento).