Lejos de las promesas de campaña, Cambiemos apenas movió la aguja del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que seguirá afectando a un gran número de trabajadores.

En especial, las modificaciones perjudicarán a quienes en 2013 ganaban menos de 15 mil pesos en bruto y que ahora su sueldo supera los 22 mil pesos, en el caso de los solteros.

Esto se debe a que el presidente Mauricio Macri derogó el decreto 1242/13, firmado por la entonces Jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner con el que se exentuó de pagar Ganancias a todos aquellos trabajadores que cobren menos de 15 mil pesos en bruto.

Si los aumentos salariales de 2014 y 2015, en promedio estuvieron en el 30%, hay muchas probabilidades que el salario bruto actual supere el mínimo no imponible que fue anunciado este jueves. Sobre todo, para quienes sean solteros, ya que el piso es 22.700$, según se informó esta tarde.

La tabla difundida por el Gobierno, en base a la situación de quienes tienen dos hijos. (La de solteros es 22.700)

Para esta franja, el impuesto a pagar será de 2353 pesos por año, es decir, 196 pesos.

En tanto, la normativa mejora la situación de quienes ya venían tributando el impuesto. Al respecto, el Gobierno aseguró que dejarán de pagara Ganancias unas 180 mil personas, en tanto que otro sector seguirá pagando pero una proporción menor.

Para saber realmente cuánta gente pagará ganancias en 2016 y qué monto, habrá que esperar a que se definan las negociaciones paritarias.

En cualquier caso, la modificación está muy lejos de las promesas de octubre.