De acuerdo a un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el consumo de bebidas cayó el 7,9 por ciento durante 2016, en promedio entre las bebidas alcohólicas y las sin alcohol.

Divididas entre analcohólicas y alcohólicas, la retracción fue del 10,5 por ciento en la elaboración de las primeras y del 4,4 por ciento en las segundas, reveló el informe.

IES considera que la brusca caída, que retrotrajo el consumo de este segmento de productos a niveles de 2010 –como en el caso de la cerveza–, se a una fuerte retracción en el consumo. De hecho, la producción de bebidas se contrajo el año pasado un 7,6 por ciento.

"El segmento de bebidas no alcohólicas exhibió un volumen de ventas de 37,5 millones de hectolitros en 2016, el más bajo de los últimos seis años", destaca el informe, mientras que "el segmento de cerveza exhibió el menor consumo desde 2010 y verificó un recorte en sus ventas internas del 2,5 por ciento con respecto al año 2015".

Por otro lado, el informe señala que "se exportó aproximadamente el 22 por ciento de la producción, porcentaje por debajo del promedio de los últimos diez años". "En 2016, las exportaciones de bebidas fueron de 1.015 millones de dólares, con una leve baja del 1 por ciento con respecto al 2015, mientras que en cantidades, los despachos crecieron un 1,3 al totalizar 393,8 millones de litros", indica IES.