“El FMI tiene que asumir la responsabilidad… Quiero que revise lo que hizo y nos ayude a pagar", indicaba días atrás Alberto Fernández sobre el accionar del organismo internacional con relación a la crisis que atraviesa la economía argentina.

Al parecer, el Fondo tomó el guante y lejos de desafiar al presidente electo, se mostró dispuesto a comenzar a negociar aún en el breve periodo de transición que culminará el 10 de diciembre y las semanas o meses siguientes a la asunción.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Alberto Fernández y su equipo cuando les parezca, durante el período de transición", aseguró Gerry Rice, vocero del organismo, aunque aclaró que “no tengo fecha” para viajar a la Argentina a una reunión.

Sobre las eventuales condiciones que pondría el FMI para una renegociación de los pagos por vencimientos, sobre todo aquellos que vencen el año próximo, Rice volvió a apuntar al trabajo conjunto: "Eso no depende de condiciones previas. Estamos listos cuando sea conveniente hacerlo", dijo.

Finalmente, reiteró la disposición de la nueva directora del Fondo, Kristalina Georgieva, a "colaborar" con la gestión de Fernández "para ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible".