Según datos e informes de reservas de YPF y de la Agencia Internacional de Energía (EIA), los recursos técnicamente recuperables alojados en los 12 mil km² que la empresa tiene en la provincia de Neuquén tendrían un valor en divisas que superaría los 800 mil millones de dólares.

Se trata de existencias presuntas: recursos que precisan de inversiones, trabajo y tiempo para extraerse, además del riesgo siempre latente de la viabilidad económica del recurso y la potencialidad del gas no convencional, que si bien es más difícil de medir, podría duplicar el valor.

La empresa que conduce Miguel Galuccio comenzará el tratamiento de nuevos esquemas asociativos con empresas extranjeras, para inyectarle dólares a un área petrolera que no tiene más presiones políticas internacionales, luego del acuerdo con la empresa española Repsol por el pago de la indemnización tras la expropiación.

Dentro del territorio total de Vaca Muerta, 30 mil km², YPF es propietario de más de 12 mil km², aproximadamente un 30% de todo el yacimiento.

Meses después de que en abril de 2012 el gobierno decidiera recuperar YPF, la empresa que conduce Galuccio debió sacar de la esfera pública una auditoría de reservas que habían realizado Repsol y la familia Eskenazi, que sólo hacía un trazado del rendimiento de cinco pozos había arrojado un rendimiento en quince años lejano a la realidad.

Por estos días, YPF trabaja sobre 150 pozos en la parte oriental de Vaca Muerta, en Loma Campana, en los clusters con la estadounidense Chevron. Ese estudio, que se especula verá la luz en el corto plazo, podría generar un impacto sumamente importante en las reservas de la compañía.

La presidenta Cristina Fernández elogió el valor de los combustibles no convencionales de Vaca Muerta, durante la apertura de las sesiones ordinarias: "Las agencias internacionales de energía coinciden en que nuestros recursos no convencionales representan 30 veces las actuales reservas de gas convencional y nueve veces las de petróleo", detalló la mandataria, y aseguró que esto termina "convirtiéndonos en el cuarto país del mundo en petróleo no convencional y el segundo en gas no convencional".

El especialista del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Víctor Bronstein, advirtió que "el número en dinero de las reservas potenciales es mucho más importante que las discusiones que se han dado en torno al acuerdo con Repsol, tanto a nivel político como en el plano económico".