En el marco de la Feria PDAC 2014, que se lleva a cabo en Canada, dos empresas internacionales mineras confirmaron inversiones en el país para este año por 800 millones de dólares. en

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, estuvo presente y fue él quien cerró con Eduardo Villacorta, de GoldCorp, quien presentó el proyecto Cerro Negro, que se construirá en Santa Cruz, para extracción de oro. "Invertiremos 600 millones de dólares para terminar su construcción, que tiene un avance de 78%, para comenzar a producir en junio próximo", sostuvo Villacorta.

En el seminario, parte del programa de Promoción de la Minería Argentina que lleva adelante la Secretaría desde hace mas de 12 años, Mayoral agradeció al CEO de la firma Yamana Gold, Peter Marrone, "por el compromiso" que manifestó públicamente, dos años atrás cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió volver a incluír a YPF dentro de los activos del Estado.

"Eso generó resquemor en la comunidad inversora del mundo y les dijimos, no va a pasar nada, sigan trabajando y eso fue lo que finalmente sucedió", sostuvo el funcionario.

"En aquel momento, Marrone salió a los mercados y dijo `me parece correcto lo que hizo el Gobierno argentino, soy un actor de la economí­a argentina y si la presidenta toma esa decisión es bueno para la gente de su paí­s, y de los que hacemos negocios e invertimos en Argentina", agregó Mayoral.

"Nuestra principal jurisdicción en Canadá tiene su enfoque en países de latinoamérica y en las economías estables", agregó Villacorta.

Por su parte, Mayoral explicó que "Cerro Moro va a iniciar su construcción para lo que la minera Yamana Gold va a invertir 450 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán aportados en la primera etapa".

También expuso David Corp, el representante de "Lindero", el primer proyecto aurífero de la provincia de Salta, quien destacó la buena predisposición del gobierno argentino con el sector. "El gobierno central de Argentina apoya y facilita las inversiones mineras", dijo Corp.

El geólogo de la Secretarí­a, Eduardo Zappetini, aseguró: "Argentina tiene un gran potencial minero parcialmente desarrollado, pero con un gran potencial por desarrollar que la ubica en lugar espectable en el mundo de las naciones con minería, para hacer inversiones".

Y además comentó que, en particular, "Argentina es un paí­s muy rico en cobre. De hecho comparte la frontera y cordillera de los Andes con Chile que tiene las mayores reservas del mundo. La cordillera de los Andes tiene el 50% de las reservas de cobre del mundo, por lo que Argentina está entre los principales países con reservas de cobre".