"Hay medidas que deben tomarse de manera urgente para reactivar la producción y poder ayudar al conflicto financiero que se generó y que benefició a las inversiones no productivas. Tenemos un plan de acción que podemos aportar, siempre y cuando haya apertura en las decisiones de Gobierno, y en el marco de un plan industrial", afirmó Rosato en un comunicado.

En ese sentido, reiteró "la importancia de ponerle un techo por seis meses a la suba del precio de la energía, limitar las importaciones para recuperar la competitividad productiva local, y ampliar la oferta crediticia para las pymes con tasas que sean más beneficiosas para la inversión que para el negocio financiero".

El IPA propuso "pesificar el precio del sistema energético a las Pymes nacionales para lograr una estabilidad en las proyecciones de los costos productivos por seis meses y recuperar así parte de la productividad perdida a partir del efecto inflacionario que generaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos".

"Si tenemos 30% de incrementos en energía y gas es imposible poder pensar en inversiones. Necesitamos tener un precio definido por un tiempo fijo para conocer el costo de venta que tenemos que tener para retomar las ventas porque en la actualidad un precio variable genera grandes pérdidas económicas al momento de la recompra de insumos", sentenció Rosato.

Asimismo, el titular del IPA pidió aprovechar los nuevos aires en el Banco Central para restituir una tasa de interés diferenciada para la industria que sea destinada al pago de los salarios. 

La propuesta buscará ayudar a las fábricas a mantener el personal, aún cuando existe una baja en la producción ante la caída del mercado interno y el crecimiento de las exportaciones.

"Nadie quiere vender su producción porque no tiene un costo fijo. Si lo hace, es sólo para pagar salarios. En la actualidad no hay financiamiento en los bancos. Y aquellos que acceden, están perdiendo plata por las tasas imposibles de pagar", dijo Rosato, quien además pidió "consensuar en conjunto para formar parte de la mesa del consenso para plantear: energía, importaciones y financiamiento".

Las importaciones es otro de los puntos clave para la reactivación del sector industrial: "Es fundamental ponerle un tope a las importaciones porque mientras nuestras Pymes luchan por retener a sus empleados, no despedir y mejorar la productividad interna de nuestras unidades productivas".

"Los productos terminados entran al país sin que signifiquen ni siquiera un mejoramiento de precios para la gente porque se venden al mismo precio que el nacional", se lamentó Rosato.

Ese conjunto de tres "medidas urgentes" es parte del paquete de propuestas que el IPA diseñó para llevar a una mesa de diálogo con el Gobierno como representante de las Pymes industriales. 

En esa agenda está la necesidad de ponerle un límite a la parte impositiva; limitar al máximo los embargos con consecuencias en todas las provincias; desactivar el cercamiento judicial a la nueva ley de ART; y reactivar el mercado interno.

"Tenemos la obligación de arrancar el país y generar confianza. Hoy no hay reglas claras ni un plan para definir las necesidades de la industria. Si se abre el diálogo con medidas para el sector, todos vamos a hacer una proyección y se generará confianza. Hoy se vive en el día a día", concluyó Rosato.