El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció las maniobras por parte de los medios, los grupos económicos y los sectores opositores para generar pánico en la sociedad, y la repuesta que recibió fueron ataques de los voceros de los buitres. Así, el programa 678 realizó un genial informe, que fue debatido por el panel, con la presencia del economista, Mariano Kestelboim.

El economista se refirió a la situación del dólar, y explicó que “está el circuito ilegal, que llegó a los 15 pesos, que se utiliza para generar presión en el circuito oficial, para que sí aumente la cotización porque hay muchos grupos económicos que tienen costos internos que han subido y la suba del tipo de cambio oficial, licuaría parte de los costos”.

“En los 90 siempre había déficit de cuenta corriente, y sin embargo el dólar estaba fijo en un peso, mientras que en la post convertibilidad, ocurre lo opuesto”, recordó Kestelboim, y continuó su exposición: “Hoy el salario está cerca de los 1.500 dólares, entonces frente a eso, los operadores del mercado, están empujando para que haya una devaluación”.

De esta manera, respecto a las maniobras de ciertos sectores, el economista consideró que, en consecuencia, “Argentina termina con una escasez de dólares, una restricción externa, y frente a eso, los medios le ponen foco, y tratan de generar pánico y caos”.

“Mirando el intercambio real de bienes y servicios y rentas, en el primer semestre, Argentina tuvo superávit”, indicó Kestelboim, y concluyó: “Debería haber una presión a la baja, pero como los costos internos medidos en dólares están muy bajos, los operadores financieros, perdieron competitividad y quieren que baje el costo laboral”.

El informe de 678: