Luego de que la presidenta de la Nación anunciara que girará al Congreso el proyecto de Ley para el Pago Soberano Local de la Deuda Exterior, mediante la cual se reemplazará al Banco de Nueva York por Nación Fideicomisos SA, de manera que el pago a los bonistas que entraron a lasa reestructuraciones se efectuará en la Argentina, este miércoles se brindan más detalles sobre la medida.

El ministro de Economía y el secretario de Legal y Técnica son los encargados de explicar los alcances de la iniciativa anunciada el martes por Cristina Fernández de Kirchner mediante cadena nacional.

Axel Kicillof, Carlos Zannini y la titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, brindan una conferencia de prensa en la que explicitarán los principales puntos del proyecto de ley girado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

Encabezando una conferencia de prensa junto al secretario de Legal y Técnica, el ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el proyecto de ley para cambiar la entidad de pago de la deuda, "es para que Argentina pueda seguir pagando y los bonistas puedan seguir cobrando".

Aclaró que "no es un cambio de jurisdicción compulsivo", sino que responde a las dificultades planteadas para el pago de los servicios de la deuda.

Asimismo, subrayó que el endeudamiento del país "fue contraído en los 90" y no era para obra de infraestructura, sino para refinanciar deuda, mientras que "algunos están cacareando para volver a ese modelo" de endeudamiento y afirman que "hay que pagar sin chistar".

El proyecto sostiene que la sanción de la nueva norma legal "resulta necesaria, ya que la República Argentina ha visto bloqueado el procedimiento para el cobro de los tenedores de los títulos de deuda pública reestructurado en los años 2005 y 2010, por las ilegítimas e ilegales medidas adoptadas por la justicia de los Estados Unidos de América" en la causa con los fondos buitre.

En los fundamentos, el Poder Ejecutivo afirma que la iniciativa  tiene por objetivo crear los instrumentos legales que "permitan el cobro  de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010 y de los que en el futuro se emitan en reemplaza de aquellos que aún no ingresaron a dicha reestructuración".

Sostiene que el bloqueo determinado por el juez Griesa sobre los fondos que Argentina depositó para el pago a los bonistas reestructurados "resultan contrarios al orden público argentino, de acuerdo a lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En el tramo final de los fundamentos, el proyecto sostiene que "corresponde que el Estado nacional continúe defendiendo su exitoso proceso de reestructuración de deuda soberana que le permitió al país experimentar el mayor período de crecimiento con inclusión social de su historia".

En el cierre de la argumentación, el proyecto afirma que de esta forma "Argentina reafirma su voluntad, facultad y capacidad de dar fiel cumplimiento a sus obligaciones con el 100 por ciento de los acreedores tenedores de títulos de deuda pública".