El FMI publicó el miércoles su panorama sobre la economía mundial, en donde anunció que nuestro país sufrirá un período recesivo en 2014. Y no sólo eso, se atrevió a asegurar que dicha recesión se prolongará en 2015 con la consecuencia adicional de un aumento del desempleo.

Como representante regional en el Comité Financiero, Kicillof relativizó esos números y sugirió que las estimaciones del FMI eran "positivas" cuando había un programa que los vinculaba con las decisiones políticas que tomaba el país y que ahora son "negativas" cuando se aplican "políticas heterodoxas y exitosas".

"Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento del PBI para los dos primeros trimestres del año (0,3% y 0% interanual) una proyección de caída de 1,7 por ciento en el año sólo se puede validar con otros dos trimestre de contracción mayor a 3 por ciento", concluyó el ministro.

En tanto, el Grupo de los 24 (G-24) manifestó su “preocupación” por el “impacto sistémico” que puede tener en el sistema financiero internacional el fallo de la justicia estadounidense en el caso entre Argentina y los fondos buitre, dada la posibilidad de que “incentive” un comportamiento de parte de los holdouts “que socave la arquitectura” de préstamos soberanos y resolución de deudas soberanas.

Sobre la crisis mundial

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó esta tarde en Washington que existe "un enorme consenso en cuanto a la debilidad de la recuperación de la economía mundial, y la preocupación que genera la desigualdad de la misma entre los países".

Kicillof aseguró que ello ya quedó demostrado que "las medidas monetarias pueden ser insuficientes" para paliar este tipo de situación y por eso "la política fiscal juega un rol fundamental para salir de la crisis".