El dólar cerró el viernes a 15,12 pesos, con un aumento de 58 centavos respecto del jueves y de 1 peso con cinco centavos en las últimas cinco jornadas hábiles.

Al delicado panorama económico de Argentina, se agrega la situación de incertidumbre en el mundo tras la decisión del Reino Unido de salir del proceso de integración de la Unión Europea. Eso generó volatilidad en la divisa, un fenómeno que se observó también con las monedas de otros países emergentes y del mundo desarrollado.

Sin embargo, la escalada del tipo de cambio ya había empezado la semana pasada, con la decisión de la autoridad monetaria de disminuir la tasa de interés de las Lebacs, uno de los principales instrumentos en pesos que compite contra la dolarización de las carteras, y el aumento en los límites de capacidad de compra de moneda extranjera para los bancos.

El dólar volvió a subir fuerte para ubicarse en el nivel más elevado desde el 18 de marzo pasado, cuando había llegado a 15,13 pesos. El alza del tipo de cambio, más allá del aumento de la volatilidad a nivel internacional, había sido promovido en los días anteriores por la autoridad monetaria.

Por caso, se elevó al 15 por ciento la porción de la cartera de los activos de las entidades financieras que puede dolarizarse. Estimaciones del mercado calcularon que las entidades podrían triplicar sus tenencias de billetes en moneda extranjera a partir de esta iniciativa. El Central también intervino con compras en la plaza cambiaria el jueves para reforzar la tendencia a la devaluación, jornada en la que el tipo de cambio se ubicó en 14,55 pesos.

(Fuente Página 12 y Ámbito Financiero.)