De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 1,9 por ciento en septiembre, con lo que la acumulada de los primeros nueve meses del año creció al 17,6 por ciento, superando en 6 décimas de punto porcentual la meta de inflación prevista por el Banco Central para todo el 2017.

Según el informe difundido por Ámbito.com, el incremento en el IPC se vio impulsado por los aumentos en los rubros vestimenta e indumentaria; educación; alimentos y bebidas; y vivienda y combustibles, principalmente.

Por regiones, la suba más importante se verificó en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento; seguido por la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento).  Los menores aumentos se registraron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento respecto a agosto.

Volviendo a los incrementos por rubros, el informe del Indec dio cuenta que en septiembre el más importante estuvo en vestimenta y calzado, con un avance de 3,8 por ciento; seguido por educación, con una suba de 3,7 por ciento debido al aumento de las cuotas en los establecimientos privados.

Lo concreto es que la suba de 1,9 por ciento del IPC Nacional superó las expectativas iniciales del gobierno que proyectaba una inflación para el noveno mes del año en términos similares a los de agosto pasado, cuando se ubicó en 1,5 por ciento.