Si bien hace unos días, y como para no generar malestar social antes de la elecciones, habían asegurado desde el Ministerio de Transporte que no habría “ningún cambio de tarifas en el corto plazo”, se estima que en el 2018 el transporte sufrirá un alza promedio del 21 por ciento.

El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó este lunes el incremento en el transporte para el 2018 y afirmó que los aumentos de tarifas en los servicios públicos del año próximo serán "semestrales".

De acuerdo con Ámbito.com, los subsidios al transporte serán de 71.791 millones de pesos en 2018, lo que representa una reducción del 5 por ciento con relación con lo presupuestado para el año actual (75.586 millones). El efecto combinado de esa disminución y de la inflación esperada que se prevé en un 15,6 por ciento promedio para 2018 es lo que se trasladaría a los precios de colectivos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires; micros de media y larga distancia; y ferrocarriles interurbanos.

En consecuencia, el transporte sufriría un aumento en promedio del 21 por ciento para los boletos y pasajes, pero habrá que discriminar en la práctica entre los distintos medios que reciben subsidios para determinar la suba efectiva que espera concretar el Gobierno en 2018.

Según Ámbito.com, si se toman sólo los subsidios al transporte automotor y a ferrocarriles se nota que el 60 por ciento se destina a colectivos y micros, y el 40 al sistema ferroviario interurbano. De ese número puede deducirse que el aumento estimado del 21 por ciento promedio en el transporte para 2018 será más alto para colectivos y micros pudiendo darse un alza en torno del 30 por ciento.

Al respecto, Dujovne consideró que "sin dudas la disminución en subsidios que tiene Transporte es mucho menor a la que tiene Energía, aún partiendo de un nivel en el cual el porcentaje de cobertura del costo de transporte pagado por los usuarios es menor a esta altura que la energía", y sentenció: "Los montos no están definidos pero sí vamos a tener una baja de subsidios en ese sector".