En el mes de octubre la inflación mensual alcanzó 2,9%, según informó el IPC Congreso que todos los meses difunde la oposición legislativa. En términos interanuales, la inflación alcanzó 43,9%, acelerándose 1,9 puntos promedio y superando el valor que tenía en el mes de agosto.

El incremento se debe a la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, luego de la reversión producto del fallo de la Corte Suprema de mediados de agosto. Se estima que sin el efecto de las tarifas, la inflación hubiera sido del 1,6%.

El ajuste impactó fuertemente en el rubro Vivienda y Servicios Públicos (que creció más de 9%) y agregó 1,2 puntos al nivel general. La inflación en los primeros diez meses del año promedió 3,1% mensual, frente al 1,9% mensual registrado entre enero y octubre de 2015. Por lo tanto, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,8 puntos por encima de fines de 2015 y 18,7 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.

Mientras que Alimentos y Bebidas aumentó en torno a 1,4%, pero el IPC Congreso mostró un alza que rondó el 1,9%, lo cual se ubica por encima del nivel general sin el efecto tarifas. “Esto muestra que la batalla de la inflación está legos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, expresaron los legisladores que elaboran estas mediciones.

Desde diciembre de 2015, la inflación acumula 40,7%, mostrando un promedio mensual de 3,2%.