A pesar de los intentos por parte del Gobierno de Cambiemos de decir que la economía está creciendo, la industria nacional no reactiva y debido a la apertura de importaciones, el sector automotriz lo está sintiendo muy fuerte. 

Desde los sectores de los vehículos que se ensamblan en el país hay "un cambio a favor de la venta de importados". En ese sentido, los vehículos patentados de producción local perdieron participación en más de 15 puntos porcentuales en los últimos dos años, según precisó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

También indicaron desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav "en 2016 se produjo un cambio a favor de los importados", ya que los vehículos del exterior incrementaron su venta a un 7,7 por ciento interanual. En este marco los autos importados ascendieron a 56,9% del total, explicando los nacionales el 43,1% del mercado.

"Esta tendencia se profundizó en el primer trimestre de 2017", puntualizó el informe, período en el que el total de patentamientos se ubicó en 283.567, un incremento del 32% respecto del mismo período de 2016. No obstante los vehículos importados se ubicaron en el 66,7% del mercado, contra el 33,7% de los nacionales, una baja de 9,4 puntos porcentuales.

Si se toma en cuenta cuales fueron los veinte primeros modelos más vendidos, 163.504 unidades, los nacionales ocuparon el 39% contra 61% de los  importados, lo que significa en este segmento una pérdida de 14,2 puntos porcentuales a favor de los importados. 

Fuente: Política Argentina