Mediante una conferencia de prensa, el ministro de Economía y el secretario de Legal y Técnica fueron los encargados de explicar los alcances de la iniciativa anunciada el martes por Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el proyecto de ley para cambiar la entidad de pago de la deuda, "es para que Argentina pueda seguir pagando y los bonistas puedan seguir cobrando", y aclaró que "no es un cambio de jurisdicción compulsivo" sino que responde a las dificultades planteadas para el pago de los servicios de la deuda.

Asimismo, subrayó que el endeudamiento del país "fue contraído en los 90" y no era para obra de infraestructura, sino para refinanciar deuda, mientras que "algunos están cacareando para volver a ese modelo" de endeudamiento y afirman que "hay que pagar sin chistar".

El funcionario aseguró además que "la reestructuración de la deuda tuvo la lógica de la sustentabilidad".

Por su parte, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, remarcó el rol del Parlamento como “autoridad máxima de poder” en el tratamiento de la deuda externa argentina y aseguró que el proyecto de ley de pago soberano es la “solución” que cumple con los contratos que firmó el Estado nacional con los tenedores que aceptaron la reestructuración de su deuda.

En ese sentido, mientras los funcionarios daban la conferencia se prensa se supo que el proyecto de ley ingresó al Senado para su tratamiento para girarse a comisión para su debate, tras lo cual será tratado en recinto y girado para su análisis a la Cámara de Diputados de la Nación.