El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunciaron la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago para los contribuyentes que tengan deudas impositivas hasta el 31 de marzo.

La medida establece un cronograma de pagos que podrán ser abonados en un plazo de 24 cuotas, a una tasa mensual del 1,9%, con una fecha límite fijada entre el 25 y el 29 de agosto, según la terminación de CUIT.

Kicillof admitió que que la medida surge a partir de los pedidos formulados por entidades empresarias como la UIA y CAME.

"En los años que lleva este Gobierno, se ha conseguido una mejora sustancial en la recaudación fiscal. Ese mejor cumplimiento requiere una esfuerzo de los contribuyentes, pero tienen una mano del Estado para permitir modalidades flexibles de pago para sostener este cumplimiento en el tiempo", explicó el ministro.

Por su parte, el titualr de la AFIP Ricardo Echegaray estableció el número de contribuyentes alcanzados por los miniplanes en 700 mil, mientras que "quienes tienen la deuda mayor, que al 31 de marzo deben contribuciones patronales o aduaneras a la AFIP, son 1.226.000".

Básicamente se resolvieron dos medidas puntuales. La primera, apuntada a deudores que tienen deudas anteriores -de carácter aduanera, impositiva o de seguridad social- al 31 de marzo de 2014, lo que se conoce como "mochila impositiva", a pagar en 24 cuotas a una tasa mensual de 1,9 por ciento.

"Para poder aplicar tienen que dar perfecto cumplimiento a las obligaciones impositivas desde el primero de abril hasta la fecha de cierre del plan, y contar con la misma cantidad de empleados registrados al 31 de marzo", advirtió el titular de la cartera económica sobre la intención de cuidar los puestos de trabajo.

La segunda iniciativa está orientada a los Planes Permanentes de Facilidades de Pago, que ya son implementados por las Pymes, a las cuales se les permite descargar obligaciones impositivas en 6 cuotas en lugar de la fecha de vencimiento, en una alternativa conocida como "miniplanes".

"Estamos anunciando que se eleva el límite de facturación para los 'miniplanes' que hasta hoy era de 10 millones de pesos anuales. Se va a elevar hasta 30 millones de pesos para las empresas de servicios, mientras que para el resto de las compañías será de 50 millones", describió Kicillof.