"El acuerdo que conseguimos en el Club de París era imposible porque estaba fuera de los canales habituales y por eso llevó tanto tiempo esta negociación. Vamos a pagar sin poner de rodillas al país", afirmó el viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Según publica el diario Pagina 12, el titular del Palacio de Hacienda rechazó que la decisión de pagar 9700 millones de dólares en un plazo de entre 5 y 7 años implique un regreso a la lógica de la "timba financiera". Las declaraciones las hizo en su casa, donde recibió a siete diarios. Allí el funcionario destacó la relevancia del arreglo con los 16 países acreedores para el proceso de regularización de los pasivos impagos arrastrados desde 2001-2002 encarado por el Gobierno.

El funcionario no descartó la posibilidad de emitir deuda en el mediano plazo para refinanciar vencimientos de capital, si las condiciones financieras lo ameritan, pero indicó que están muy avanzadas las negociaciones con China para concretar líneas de crédito por 7000 millones de dólares "para proyectos estratégicos de infraestructura". "Nosotros mantenemos nuestros objetivos y no nos casamos demasiado con los instrumentos", indicó Kicillof.

Asimismo, desmintió una supuesta interna con el titular del Banco Central: "No estamos peleados con Fábrega. Creo que es una buena persona y está muy preparado. Hay un equipo económico que discute ideas y toma decisiones".

"Arreglamos en condiciones favorables uno de los tantos entuertos que nos dejó el neoliberalismo, en lo que fue la historia argentina durante décadas y décadas, con foco en la dictadura militar", remarcó.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes, el Ministro dijo "Una vez que empecemos a pagar, los países volverán a invertir". Además, remarcó: ''los que nos critican son los mismos que contrajeron la deuda''. "Esta deuda se contrajo cuando yo no había nacido y la presidenta tenías tres años", ironizó.

Un fragmento de la conferencia de prensa: