"Esta deuda se contrajo cuando yo no había nacido y la presidenta tenías tres años", fue una de las frases más salientes del discurso del ministro de Economía Axel Kicillof en la conferencia que brindó al llegar este viernes al país, recién llegado de Francia.

“Los que dicen que tendríamos que haberla pagado antes, se hubieran preocupado por no contraerla”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, al tiempo que remarcó que “el acuerdo está dentro de las posibilidades de pago de la Argentina”.

“Generalmente los pagos en cuotas estaban atados a arreglar con el FMI, porque ellos supervisaban esos pagos. Hoy el FMI no le dicta las políticas a la Argentina”, se jactó.

Y aprovechó para diferenciarse de lo que sucede en Europa: “Allí, el FMI les pide a los países que cambien su sistema de salud o educativo, porque se pone delante que hay que pagar la deuda de los países”. Y dejó este título: “Arreglamos uno de los entuertos que nos dejó el neoliberalismo”.

“Este acuerdo arregla lo que se hizo en el pasado pero sobre todo, nos ayuda mucho de cara al futuro”, señaló, y negó que Argentina vaya a pedir un préstamo para consumar los primeros pagos: “Tenemos niveles de reservas suficientes para afrontar los pagos inmediatos, el de julio por ejemplo”

E ministró explicó: “Esta deuda cayó en default en 2001: es contraida e incumplida por otros gobiernos. Fuimos a regularizarla. El hecho de estar en default con otros países ponía obstáculos con esos países en nuestra relación bilateral”, indicó. “Llegamos a un acuerdo de mutua voluntad que es muy ventajoso para el país y dista muchísimo de lo que se nos pedía, por eso la negociación fue prolongada”.

“La deuda con el Club de París, cuya reestructuración acabamos de acordar es una deuda que contrajeron otros gobiernos y fue renegociada en otras oportunidades, en todos los casos consolidando los montos adeudados que después pasaron a formar parte del presupuesto nacional”.

“Es falso decir que esta deuda le quedara a los gobiernos siguientes”, negó Kicillof, precisó que "el pago es en cinco años con opción a siete”, y auguró: “Cuando empecemos a pagar, los países volverán a invertir en Argentina”.

"Nuestra forma de pago es tremendamente ventajosa para el país, hay un esfuerzo compartido entre todos los países implicados. A quienes se les debe también tienen que colaborar para que paguemos", detalló, y enfatizó que Argentina "pagará, pero no en condiciones que nos dejen de rodillas ".

El ministro remarcó que el acuerdo “beneficia a los argentinos porque salimos de la irregularidad con 19 de las naciones más importantes del mundo”, y que “paulatinamente y en función de nuestras responsabilidades, hemos arreglado uno de los entuertos que nos dejó como herencia el neoliberalismo. Se acaba este diferendo y además la deuda era del gobierno argentino con otros gobiernos”.

” Si una empresa proveniente de estos países necesita obtener crédito en sus países de origen, ahora lo puede hacer a tasas más favorables. Empresas importantes del país nos habían comentado que encontraban dificultades para conseguir créditos en sus países de origen”, apuntó.

Sobre la mirada del Club de Paris, señaló: “Tal vez esperaban mayores pagos, pero hoy tienen que les prometimos pagos seguros, tan malo no es tampoco para ellos, porque lo han firmado”.

Y concluyó: “Es buena para el país, fue complicado para llegar esto, y extraordinario para el club, porque siempre lo hacían luego de que se hiciera un acuerdo primero con el FMI”.