Durante esta campaña, la oposición hace circular en sus medios afines la falsa información que señala que Alberto Fernández tomó más deuda que el gobierno de Mauricio Macri. Falso, entre varios refutaciones a esos números, este martes Martín Guzmán le explicó por qué no es así a Luis Novaresio

Bueno, ahora se sumó Julia Strada, economista y una de las directoras del Banco Nación, que en sus redes le dedicó un meme con números reales sobre endeudamiento basados en los del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) que ella integra.

Este gráfico mostró Macri en el programa de Luis Majul.

Julia Strada le contestó con un meme al gráfico de endeudamiento que mostró Macri


Y con este le respondió Julia.

Julia Strada le contestó con un meme al gráfico de endeudamiento que mostró Macri

La explicación del Centro CEPA

En un hilo de Twitter, el CEPA cruzó a Mauricio Macri, que entrevista con Luis Majul en La Nación, dio datos sobre el endeudamiento que no son reales.

Tweet de Centro CEPA

-Anoche,@mauriciomacri utilizó un gráfico para mostrar que su gobierno "había emitido menos deuda anual promedio" que @CFKArgentina y @alferdez. Esto es engañoso: evita hablar de lo que importa, que es la deuda externa (mismo error conceptual que llevó su gobierno al colapso)".

-Este es el extracto en el que @mauriciomacri afirma ante @majulluis que el promedio anual de deuda emitida por su gobierno fue de USD 12.000 millones, mientras que el de @CFKArgentina fue de 17.000 millones y el del primer año de gestión de @alferdez fue de 34.000 millones".

-Pero hay un "error" conceptual enorme: estos datos que muestra @mauriciomacri suman, de manera indistinta, emisiones en pesos, en dólares, colocaciones en el mercado local, en el mercado internacional, con organismos públicos, privados... Unificarlos es disparatado.

-El colapso financiero de 2018parece no haber logrado que comprenda la diferencia entre los distintos tipos de endeudamiento. Esa medición agregada tiene infinidad de sesgos: el más importante es la licuación por las devaluaciones.

-Entonces, ese cuadro no sirve para abordar el problema principal de los modelos de desregulación financiera, que es el de su dependencia de la deuda externa. A continuación, vemos el mismo gráfico mostrado por el expresidente, pero enfocado a lo que realmente importa.

-Así, los resultados son diametralmente opuestos a los que intentó mostrar: Cambiemos aumentó la deuda externa a un promedio de USD 23.000 millones anuales, el segundo gobierno de @CFKArgentina lo hizo en apenas 700 millones y el de @alferdez muestra una merma vía reestructuración.