Sebastián Soler, abogado y experto en derecho financiero internacional, aseguró que la declaración de "desacato" de el juez Thomas Griesa es "el último berrinche de un juez frustrado" porque "no solo no logra someter a la Argentina a su capricho, sino sobre todo porque el resto de los afectados por su fallo no lo están apoyando".

El experto señaló que esos bonistas presuntamente perjudicados "en lugar de demandar a la Argentina por 'default', están haciendo lo contrario: demandando al Bank of New York" que no efectiviza los pagos debido a los fallos del magistrado neoyorkino.

Además dijo que "declaró el desacato, que es lo que viene planteando desde el principio, pero no impuso multas, así que se trata de una decisión simbólica, ciertamente irritante, pero sin ningún efecto práctico".

En tanto, Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se expresó en el mismo sentido, al señalar "no puede ser sorprendente" la declaración de "desacato" de Griesa "si uno mira la trayectoria de las distintas medidas que ha adoptado el juez", de modo que "uno sabe hacia adónde está apuntando".

Según el titular de la CNV, el magistrado neoyorquino "tiene una parcialidad absolutamente manifiesta a favor de los fondos buitre" y está "presionando para que la Argentina ceda" violentando el derecho internacional.

Vanoli advirtió que, como advierte la mismísima ONU, "no se le puede imponer a un Estado una orden que violenta el derecho internacional".