El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en febrero un avance del 0,9% en comparación a enero, impulsado por los ítems transportes, atención médica, y gastos vinculados al turismo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este aumento, los precios minoristas acumulan un alza del 2,1% durante el primer bimestre del año, mientras que los Mayoristas subieron un 0,2% durante febrero, y 0,4% en el primer bimestre del año. Además, el Costo de la Construcción mostró alzas del 0,8% y 1,4%, respectivamente.

El miércoles pasado, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró que los precios se encuentran en franca “desaceleración” y que las perspectivas para el año que comenzó son muy buenas.

“Vemos un buen año para la economía argentina, con crecimiento del consumo y del nivel de actividad”, agregó Costa al participar de un encuentro organizado por CAME.

Se anotaron subas en los precios de los autos en torno al 2,8%; del 1,8% en el transporte, 4,9% en el correo, en los precios de los medicamentos un 2,2% y un 1,1% las consultas médicas.

En el rubro esparcimiento se anotaron alzas del 1,1% en turismo, 2,4% en libros y 1,5% en cine y teatro. Por otra parte, el segmento alimentos y bebidas promedió un aumento del 0,6%, con alzas del 0,8% en frutas; 0,6 en carne vacuna; 1% en leche; 0,8% en quesos; 1,4% en bebidas gaseosas y 1,4% en bebidas alcohólicas. En tanto, el rubro verduras marcó un retroceso del 2 % en promedio.

Por su parte, los precios mayoristas aumentaron 0,2% febrero, debido a la baja del 2,9% en el precio del petróleo; -0,8% en tabaco y -1,3% en cuero.

El informe detalló que los productos agropecuarios subieron el 0,8%; los pesqueros 3,4%; y los minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, +1,5%.

En los productos manufacturados se anotaron subas del 0,7% en vehículos;0,7% en metales básicos; y 1,3% en materiales textiles.

En tanto los productos importados mostraron un alza del 1% mientras que el costo de la energía se mantuvo sin variantes.

En tanto el Costo de la Construcción avanzó 0,8%, por el alza del 1,8 % en los precios de los materiales, del 1% en Gastos Generales, mientras que el costo de la Mano de Obra se mantuvo sin variantes.