La ATFA  junto con la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA), denunciaron en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense un supuesto "incumplimiento de la Argentina de los protocolos de salud animal".

"En 2003, se solicitó a Estados Unidos que cambien el estatus de estas regiones patagónicas a libre de aftosa sin vacunación. Ellos hicieron cuatro o cinco visitas a los territorios analizados en los últimos diez años, donde pudieron constatar el estado de sanidad de los animales", precisó Cosentino.

El directivo del SENASA destacó que "ya en 2007 hubo una resolución parcial, cuando se publicó el resultado de un análisis de riesgo favorable a la Argentina", y remarcó que "ya en ese momento hubo comentarios en contra, igual que ahora, por parte de los ganaderos estadounidenses".

Cosentino remarcó que "ellos consideran que Argentina y Sudamérica en general, tienen problemas de fiebre aftosa". Puntualizó que el Servicio de Inspección de Salud en Animales y Plantas (APHIS) estadounidense "no actúa aisladamente, sino que controla también las áreas de alrededor de la región que analizan".

Representantes de ATFA iniciaron una reunión en el congreso estadounidense con una introducción sobre el "default argentino" y la situación actual de la deuda, luego de lo cual el vicepresidente de la USCA, Chuck Kiker, repitió los argumentos del ATFA y presentó diversas observaciones  negativas sobre  los productos provenientes de la Patagonia.