El funcionario nacional utilizó su cuenta en Twitter para volcar más de una decena de conceptos en defensa de la política económica argentina que incluyó a la industria, las importaciones y exportaciones y el grado de apertura de la economía nacional.

"Tenemos una estrategia de inserción, al mundo, inteligente, gradual, donde nadie se quede atrás", indicó Cabrera en la red social, donde continuó expresando sus posiciones. "Con todos los sectores sensibles a importaciones trabajamos todos los días para estabilizar su situación y mejorar condiciones futuras", reafirmó el ministro.

"Podemos crecer e integrarnos al mundo cuidando el empleo nacional", continuó Cabrera quien advirtió que "a veces es tentador tomar el atajo, pero vinimos a generar condiciones para que Argentina tenga un crecimiento sostenible por varias décadas".

"Se necesita el compromiso responsable de todos en esa agenda", remarcó el funcionario y de inmediato invitó a que "veamos ejemplos: del consumo interno de leche en polvo, sólo 1,4% ingresa del exterior. Menos de la mitad que en 2012, cuando alcanzó 3,1%". "En quesos, las compras al exterior representan 0,5% de lo que consumimos los argentinos, versus 0,7% que se importó en 2012", dijo en otro tweet.

"Las carnes porcinas llegan a 4,2% de lo que comemos los argentinos, mientras que en el 2012, llegó a 4,8%", siguió enumerando ejemplos. De inmediato especificó que "ni siquiera una manzana, de cada 100 que consumimos, es importada. La cifra representa 0,7% del consumo nacional anual".
 

En contradicción con estas afirmaciones, en la última semana de agosto, el Observatorio de importaciones de la provincia de Santa Fe, que actuó como un faro de alerta, y puso sobre aviso a los productores de alimentos que la competencia en las góndolas ya llega hasta las jardineras en latas (vegetales de distinta especie cortados, para acompañamiento de ensaladas o guarnición), que llegan desde Brasil, Francia, China, Taiwán y el Líbano.

Entre enero y julio de este año, su importación quintuplicó el volumen que ingresó en 2015 (335 mil kilogramos, el equivalente a un millón 600 mil latas de 200 gramos, contra 65 mil kg del año pasado).