El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está a punto de cobrarse dos víctimas inesperadas en pos de cumplir con el mandato presidencial de reducir el déficit fiscal. 


Cammesa, la administradora estatal del mercado eléctrico, amenaza a las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras. Son los primeros casos de una lista de deudores.

Hasta ahora, esa cuenta la cubre parcialmente el gobierno nacional, pero eso estaría por cambiar.

Para cuidar la caja en un contexto de austeridad presupuestaria el gobierno, activó los mecanismos para achicar en los próximos días el suministro de luz a esos distritos. 

Así se desprende de documentación de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico. Se trata de una empresa mixta integrada por los actores privados del sector, pero conducida por el Gobierno. 

Entre sus tareas figuran la organización del despacho, el cobro a las distribuidoras (como Edenor y Edesur) y el pago a las denominadas generadoras, como Yacyretá, Costanera y Central Puerto, entre muchas otras, que son las encargadas de producir la electricidad.

La empresa estatal Cammesa activó los mecanismos para reducir el suministro de energía a las distribuidoras locales en reclamo de deudas impagas; las dos suman casi $5300 millones 

La reducción del déficit fiscal, obsesión del presidente Mauricio Macri y principal tarea del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está a punto de cobrarse dos víctimas inesperadas. Cammesa, la administradora estatal del mercado eléctrico, amenaza a las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras. Son los primeros casos de una larga lista de deudores.

Hasta ahora, esa cuenta la cubre parcialmente el gobierno nacional. Sin embargo, para cuidar la caja en un contexto de austeridad presupuestaria, activó los mecanismos para achicar en los próximos días el suministro de luz a esos distritos. Si eso ocurre, las autoridades deberán tomar medidas para disminuir su consumo -por ejemplo, mediante la disminución del alumbrado público- y que las restricciones no afecten a los hogares.

Así se desprende de documentación de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico que es una empresa mixta integrada por los actores del sector, pero conducida por el Gobierno. Entre sus tareas figuran la organización del despacho, el cobro a las distribuidoras (como Edenor y Edesur) y el pago a las denominadas generadoras, como Yacyretá, Costanera y Central Puerto, entre muchas otras, que son las encargadas de producir la electricidad.

En total, las distribuidoras deben $36.500 millones. De ese monto, una parte ya se renegoció, pero otros $19.500 millones se acumularon en los últimos tres años. Es la parte que el Gobierno busca cobrar de inmediato.