La International Swaps and Derivatives Association (ISDA), entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (CDS, contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago) definió este viernes que la Argentina "incumplió en el pago de sus obligaciones" por lo que los seguros deberán pagarse.

Ahora se conoció que los fondos buitre tuvieron una reunión en la sede de ISDA en el 360 de Madison Avenue (de Nueva York) de la que participaron  los bancos Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse International, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, JP Morgan Chase Bank, Morgan Stanley y Nomura international así como también cinco fondos de inversión: Elliot Management, Blue Mountain Capital Management, D.E. Shaw, Eaton Vance Management y Pacific Investment Management.

Los mismos fondos buitre, que rechazaron la reposición del stay que hubiese habilitado el pago a los bonistas reestructurados tienen en su poder los seguros cuyo cobro  ahora habilitó  la ISDA. De esta manera estos fondos especulativos cuentan con un fallo de Griesa que los habilita a cobrar el 100% del valor nominal de los bonos defaulteados en 2001 y además cobrarán  los seguros por el default que ellos mismos provocaron. Lo que se dice: un negocio redondo.

Elliott Management Corporation de Paul Singer votó a favor del pago de de los seguros. También tuvieron la misma actitud  JP Morgan y Goldman Sachs International, entidades privadas que negocian por estas horas con los fondos buitre la posibilidad de comprar la deuda. Es decir, el juego financiero de los mismos de siempre.

Los que votaron a favor de cobrar los "seguros por default":