A estas alturas, no resulta ninguna novedad: los precios de artículos y productos son más baratos en los países vecinos, incluso si a una eventual compra se le suman los costos de traslado y alojamiento.

Así, miles de argentinos viajan a Chile, sobre todo, para hacer sus compras de indumentaria, electrodomésticos y electrónica, pues allí pueden abastecerse gastando hasta un 50 por ciento menos que si lo harían en supermercados o tiendas locales.

De ello da cuanta una estimación del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile: más de 3 millones de argentinos habrán cruzado la cordillera al finalizar este año. Por el momento, esa cifra alcanzó hasta agosto los 2,3 millones de ‘turistas’.

Adrien Champagnat, del Departamento de Marketing del Sernatur, precisó que la cifra representa una suba con relación a 2016 y que representa el "58 por ciento del total de turistas extranjeros que llegaron a nuestro país".

A pesar del porcentaje, "los argentinos tienen un promedio de estadía de 5,4 noches", por lo que ocupan el doceavo puesto entre los visitantes extranjeros en ese país, precisa el funcionario chileno, lo que da cuenta del carácter de ese turismo: hacer compras.

En efecto, si bien están en el país trasandino poco tiempo, Champagnat aclara: "En cuanto al monto total que dejaron los argentinos en Chile en 2016, fue de 896.171.233 dólares, lo que los ubica en primer término en esta categoría".

“Promocionamos otros destinos para extender las estadías ya que tampoco podemos quedarnos a esperar que este tipo de cambio que favorece el turismo de compras dure para siempre, y tenemos que estar preparados para cualquier modificación", reconoce Champagnat.