Según dio a conocer el Indec, el índice de precios mayorista subió en junio un 6,5 por ciento con respecto al mes anterior, arrojando una acumulada de los montos al por mayor en doce meses del 44,1 por ciento y un 30,3 por ciento en tan sólo seis meses. En cuanto a los precios minoristas, acumulan un 29,5 por ciento interanual y un 16 por ciento entre enero y junio de 2018.

De acuerdo a un informe de ambito.com, las nuevas mediciones evidenciaron el traslado de esta devaluación a los precios que pagan los consumidores y por lo tanto la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, así como recortar la competitividad de sectores exportadores.

La vinculación entre la formación de precios de la economía argentina, en relación a la cotización del dólar, es tan estrecha que como consecuencia de la devaluación del peso la oferta de alimentos -de los llamados exportables como trigo, maíz, cebada, carne, aceites y lácteos- estos precios suben internamente en línea con el mayor ingreso en pesos que las empresas reciben con la suba del dólar.

Además, también impactan los componentes importados de los cuáles depende la industria argentina, y que trasladan aumentos a los bienes industriales de nuestro país, así como influyen las subas en los propios vienes importados que se consumen.

El aumento de la cotización del dólar en junio fue de un 15,9 por ciento (estaba en 25,58 y pasó a 29,66 pesos) lo que se tradujo de acuerdo al Indec en un incremento del 10,9 por ciento en los productos importados a nivel mayorista. Según las estadísticas, entre enero y junio de 2018 la brecha entre la suba de los mayoristas y los minoristas es de 14,3 puntos, porcentaje que tarde o temprano, ataca el poder de compra del consumidor o deviene en una pérdida de rentabilidad de los eslabones endebles en la cadena comercial.

De acuerdo a un informe publicado por la Universidad Torcuato Di Tella, la probabilidad de que la economía argentina ingrese en una fase recesiva en los próximos seis meses es del 60,8%, según la medición del "Índice Líder". Se trata de un indicador que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, y que en términos interanuales aumentó casi un 8 por ciento.