Si bien el presidente Alberto Fernández confirmó que se impulsará la derogación de las jubilaciones de privilegio para diplomáticos y miembros del Poder Judicial, el propio Martín Guzmán, ministro de Economíade la Nación, afirmó que esos cambios no serán generalizados y remarcó que "no habrá ninguna reforma jubilatoria".

De esta manera, el ministro de Economía salió al cruce de las versiones que señalaban que por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se iba a llevar adelante una reforma jubilatoria.

"No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley", puntualizó Guzmán por medio de su cuenta de twitter.

"Asimismo, y en la misma línea, se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional", agregó en una segunda publicación.

Tweet de Martín Guzmán
Tweet de Martín Guzmán

En ese marco, el diario Clarín publicó hoy: "Para el FMI, dicho estudio debería servir de base para una reforma previsional que apunte a elevar la edad jubilatoria, revise la forma de calcular el monto de las jubilaciones y las pensiones y los regímenes especiales e impulse ahorros voluntarios en sistemas privados..."

Sin embargo, hasta el propio presidente salió a desmentir esa información en recientes declaraciones radiales: “De lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”, detalló. “No es el tema de los docentes”, agregó.