Las tres compañías de telefonía celular informaron que incrementarán sus precios en llamadas, mensajes e internet móvil durante los primeros tres meses del año. La suba será del 17 por ciento promedio en abonos mensuales y servicios prepagos.

La empresa Personal confirmó que sus clientes de pospago recibirán facturas con un 15 por ciento de aumento en el corto plazo, sin precisar detalles.

Movistar, compañía de Telefónica, aplicará aumentos del 21 por ciento. Subirán los planes de 256 a 310 pesos, según informó en un comunicado. Para los clientes prepagos, la llamada será 8,5 por ciento más cara, los mensajes de texto 13,6 y el uso de internet móvil 15,4. El minuto de llamada para los prepago tendrá un costo de 5 pesos. También informaron que el promedio de aumento será de 14 por ciento para aquellos que contrataron planes antes de enero de 2016 y que ya no se ofrecen en el mercado.

La mexicana Claro, aseguró que los abonos Control subirán entre 5 y 14 por ciento. Internet aumentó casi un 18 por ciento, el minuto de llamada alcanzará el 12 por ciento y el mensaje de texto desde ahora cuesta 1,3 pesos.

Estas compañías vienen aumentos los precios en los últimos años por encima de cualquier índice de inflación y lejos quedan de la expectativa del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que fijo una meta de inflación de entre el 20 y 25 por ciento para 2016.