La quita de subsidios del 1,5% del PBI prevista para este año por el nuevo Gobierno, le sumará entre siete y nueve puntos a la inflación de este año, según se desprende de dos informes de consultoras privadas.

Los relevamientos de información estadística subrayaron el impacto sobre los precios que provocaría el recorte de transferencias al sector de servicios públicos aún privatizados, planteado por el Gobierno para 2016.

De esa manera describe la situación, el último informe del Estudio de Miguel Bein, principal economista del ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

El trabajo habla de una situación internacional compleja, pero de todas formas sostiene que "las bajas tasas de interés en los mercados, frente a los obstáculos que encuentra la Fed para apurar la suba de tasas, y la inyección de liquidez de los bancos centrales de la Zona Euro y Japón, abren una ventana para apalancar la economía partiendo de los bajísimos niveles de deuda en el mercado".

El texto de Bein indicó que la quita de subsidios a la luz y el gas "tendría un impacto directo de 9 puntos en la inflación", en el indicador de precios de la ciudad de Buenos Aires, basándose en la posibilidad de un aumento del 1200% en las tarifas de electricidad y del 250% en el gas.

Según el informe, la posibilidad de que la Argentina se transforme en un polo de atracción de inversiones financieras en el corto plazo dependerá no solo del contexto externo, sino también de las negociaciones con los fondos buitres - y del "marketing del programa económico, que aleje del radar de los inversores la inconsistencia entre el programa fiscal (con anuncios de recortes en subsidios de 1,5% del PIB que, según nuestros cálculos, tendría un impacto directo de 9 puntos en la inflación) y los anuncios de metas de inflación (20%/25% interanual para este año)".

Este ejercicio se tomó en cuenta actualizando los ponderadores del IPC para el distrito porteño a diciembre 2015 (0,5% para electricidad y 1,2% para gas).

Por otro lado, el economista jefe del estudio Ferreres, Fausto Spotorno, brindó una cifra parecida, al explicar que, al quitar estos subsidios, "la inflación adicional puede ser de 7 puntos, suponiendo que no cambian las tarifas del transporte".