Un análisis de la consultora Mirador de Actualidad que reproduce Tiempo Argentino, revela o, mejor dicho, pone de relieve lo que es una verdad de Perogrullo: los bancos son los principales ganadores de las políticas económicas oficiales.

Pero la cosultora dedicada a estudios sobre el trabajo y la economía pone los puntos sobre las íes al advertir que no lo hacen del modo clásico; es decir, obteniendo ahorros y prestando dinero, sino de la manera ‘moderna’: a través de la especulación financiera.

Recientemente, el Banco Central informó sobre las ganancias netas del sector durante 2018: 172.000 millones de pesos, más del doble que el año anterior. Multimillonaria ganancia que, sobre todo, provino de la tenencia de letras, pases y dólares.

La enorme devaluación efectuada por el Gobierno Nacional vino a agrandar la renta de banqueros; simultáneamente, el Estado acudió a los bancos para colocar las Letras de Liquidez (Leliq) para absorver parte de los pesos circulantes con el pretexto de frenar la inflación y la escalada del dólar. Y esos títulos pagan el 64 por ciento de interés nominal anual y en alza.

“Durante 2018 asistimos a un aumento de las ganancias, especialmente especulativas, menos pago de impuestos, una caída en el costo salarial y en el empleo. El resultado fue un aumento de la productividad por trabajador, absorbida por los bancos, que así se quedaron con una porción mayor del ingreso”, señala Mirador de Actualidad en su informe.