Desde abril, el gobierno implementará un nuevo sistema para compras particulares en el exterior, flexibilizando el anterior régimen y en el marco de su política general de “fronteras abiertas”.

Para empezar, de los 25 dólares actuales que se permiten anualmente, pasa a doce envíos de un máximo de 50 dólares cada uno para no pagar impuestos. No son acumulables y superado ese límite por compra, habrá que abonar como impuesto el 50 por ciento sobre el importe excedente.

Otra novedad importante es el modo de entrega puerta a puerta: una vez hecha la compra en un portal como Amazon, por ejemplo, habrá que informarla al Correo Argentin a través de https://www.e-pago.correoargentino.com.ar (funcionará a partir del mes próximo) y así se podrá hacer un seguimiento online del envío.

Cuando la compra esté en el país, se recibirá un correo electrónico en lugar del actual telegrama, notificando de la llegada y habilitando el pago de la tasa de gestión del Correo y los eventuales cargos o derechos por importación.

Finalmente y sin necesidad de realizar ningún trámite a través de la AFIP, el correo oficial efectivizará la entrega en domicilio a través del servicio puerta a puerta, sin necesidad de concurrir a la Aduana, hacer larguísimas colas ni perder horas para recibir un paquetito cuyo valor no supera un puñado de dólares.