Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presidido por Guillermo Achá, e YPF Argentina al mando de Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron un contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua, en el departamento de Santa Cruz, donde se calcula un potencial de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural.

"Volvemos a tener un socio dentro de la cartera de socios que tenemos en Bolivia, es la empresa YPB, que ya se ha constituido acá en Bolivia y que llevará adelante importantes proyectos exploratorios. Esta área se encuentra en un 100% en Santa Cruz, y son 99.250 hectáreas que se tiene dentro del área, con un potencial de 2,7 TCF", destacó Achá. 

La inversión será de al menos 1.100 millones de dólares en exploración y explotación que espera lograr una producción adicional de 10,2 millones de metros cúbicos día de gas natural.

En el acuerdo firmado se destacó que YPFB y YPF formarían una sociedad en la que la empresa boliviana tendría un 51 % y la argentina, un 49 %.

"Es una especie de relanzamiento en Bolivia, nosotros como objetivo nos hemos fijado trabajar cerca con YPFB y este primer contrato, espero que sea el primero de muchos en adelante", remarcó el presidente de YPF cuya inversión inicial en Charagua será de  80 millones de dólares, 20 millones para la exploración sísmica y 60 millones para la perforación de un pozo con una profundidad de 5.500 metros.