En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central Alejandro Vanoli explicó que el mayor ahorro en plazos fijos en moneda local, generado por la mayor confianza de los ahorristas, permitió en este periodo -nueve meses desde su asunción-, "una recuperación importante del crédito", con un aumento de 27,4 por ciento.

A la vez, resaltó la evolución del ahorro en pesos en los últimos nueve meses, que ubicó en 41 por ciento en el segmento de los plazos fijos, así como la recuperación de las reservas internacionales, en el orden de los 6.000 millones de dólares desde octubre.

Vanoli anunció un aumento del ahorro en moneda nacional y de los plazos fijos, al tiempo que advirtió que "habrá un nuevo piso para la tasa de interés".

El Presidente del Banco Central aseguró que estas medidas "entrarán en vigencia desde el lunes"; y prometió que "expanderemos el crédito a las pymes".

Vanoli remarcó que desde que asumió "estamos coordinados con otros organismos", y resaltó que "a lo largo de estos nueve meses, consolidamos lo que nos propusimos: darle un rendimiento y seguridad a los que ahorran en moneda nacional".

El máximo referente monetario del país recordó que "a los pocos días que asumí se estableció una medida que es un piso de tasa de interés para los depósitos, para evitar que la volatilidad de los mercados financieros afectaran los depósitos".

Vanoli señaló: "Todos sabemos los efectos perversos sobre los depósitos que genera una devaluación, a la estabilidad y el crecimiento".

Y concluyó que "hubo mayor confianza de los ahorristas argentinos, que a su vez permitió un crecimiento del crédito en la economía".