Los depósitos a plazo fijo subieron en casi 10.000 millones de pesos en las últimas tres semanas, gracias a la decisión del Banco Central de aumentar tasas de interés. Así lo indicó el titular del ente monetario, Alejandro Vanoli, a través de su cuenta de Twitter.

El presidente del BCRA confirmo que los plazos fijos subieron "en 10.000 millones de pesos", a la vez que criticó a los economistas y dirigentes de la oposición que piden la liberalización de precios en el mercado monetario.

"Algunos economistas que apoyaron a Martínez de Hoz y Cavallo insisten con la liberalización financiera; hasta el FMI reconoce necesidad de regulaciones", subrayó Vanoli.

En cuanto al crecimiento, de acuerdo con la agencia Télam, lideraron los plazos fijos minoristas, que son los de montos por menos de un millón de pesos, con casi 7.300 millones de pesos de aumento.

El pasado 23 de julio, el presidente del BCRA anunció medidas para estimular el ahorro en pesos, al disponer de un nuevo piso para las tasas de interés que los bancos pagan a los ahorristas. Asimismo, amplió el monto de los plazos fijos que estarán alcanzados por esta tasa mínima de interés.

La iniciativa fue adoptada “según un cuadro de aumento del crédito pero también de la volatilidad financiera en el marco internacional y local, así como de los rumores de devaluaciones que se quieren instalar en el país”, explicó Vanoli cuando lanzó la medida del aumento de tasas de plazo fijo.

De esta manera, el monto de plazos fijos se amplió de 350.000 vigentes en octubre del 2014 a 1 millón de pesos, tanto a los depósitos de las personas físicas como a los de las jurídicas.

Hasta julio, este piso de tasa de interés se aplicaba sólo a los individuos y abarcaba a casi un 70 por ciento de las personas físicas, porcentaje que se incrementó a más del 90 por ciento.

A principios de octubre del año pasado el BCRA adoptó un esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas que aumentó la rentabilidad del ahorro en pesos y generó una ganancia adicional.