Tras la reciente salida de Federico Sturzenegger del Banco Central (BCRA), en la primera licitación de la era de Luis Caputo, en busca de contener el dólar en plena disparada, el organismo subió la tasa de Lebac más corta (27 días) al 47 por ciento, pero solo logró renovar un 60 por ciento de los vencimientos.

Según publica Ámbito.com, la operación financiera tuvo como resultado una baja en el stock de Lebac en circulación por 206.307 millones de pesos.

"Se renovó el 60 por ciento, y esperábamos el 50; muchos bancos fueron a los bonos licitados ayer", indicaron fuentes del BCRA, que además explicaron que "algunos entes públicos no renovaron porque necesitaban liquidez para apagar aguinaldos".

En el BCRA hicieron una lectura positiva del resultado que dejó la licitación ya que consideran que "se empieza a achicar el stock de Lebac gracias a las emisiones que se hicieron ayer".

Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 313.875 millones, adjudicándose VN $ 308.473 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 514.779 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42.9%, 43%, 43% y 41.99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente. Se trata de unos 300 puntos básicos por encima de los niveles registrados en el mercado secundario, y unos 700 con relación a la licitación de mayo pasado.

Dada que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de Lebacs, dijo el BCRA.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció este martes que utilizará $ 67.552 millones de las colocaciones de dos bonos realizada el lunes para la recompra de letras intransferibles en poder del Banco Central.

Fuente: Ámbito.com.

 

Video relacionado:

El dólar, las Lebacs y un día clave