Primero veamos el panorama económico en Argentina para este 2018.  Ante la decisión del Banco Central de reducir su asistencia al Tesoro Nacional habrá una mayor emisión de deuda pública en el mercado.

El BCRA le girará $ 140.000 millones este año y $ 70.000 millones en 2019. Pese a que este número es inferior no así lo es el monto que debe obtener para tapar el déficit fiscal por lo que tendrá que financiarse con deuda.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo , dijo que buscarán US$ 30.000 millones este año (un 60% en el mercado local y 40% en el exterior) y unos US$ 26.000 millones en 2019.

Ante estas noticias los empresarios pusieron el grito en el cielo y avisaron que podría darse un proceso de crowding out, también conocido como efecto desplazamiento, que se produce cuando la capacidad de inversión de las empresas se reduce debido a la deuda pública.

El crowding out sucede en países como Argentina que tienen un déficit público elevado y que para palearlo se emite una gran cantidad de deuda. Entonces el Estado tendrá que competir con las empresas privadas para poder captar ese dinero.

Por ende la emisión de esta deuda pública se hace a unos tipos de interés que sean atractivos ante los inversores. Los empresarios sostienen que cualquier actividad adicional del Estado que deba ser financiada lo será a costa de alternativas privadas.