Luego del fallido anuncio de las medidas económicas que hizo el Gobierno de cara a las elecciones sin poder contener la inflación, las subas de precios se hicieron sentir y hubo productos que aumentaron hasta un 10 por ciento en las últimas semanas. 

La consultora 'Focus Market' comprobó que en los primeros 15 días de abril hubo una variación de precios en productos de la canasta básica. 

El programa de congelamiento de precios será para 64 productos de consumo masivo que integran la canasta básica alimenticia y tres cortes de carne que se venderán a $149 por kilo en el Mercado Central.

Sin embargo, desde que trascendió semanas atrás que el Gobierno trabajaba en un plan de precios fijos para contener la inflación las subas no se hicieron esperar en las góndolas.

Un informe de la consultora Focus Market a través de la tecnología Scanntech - un lector de puntos de ventas - comparó la evolución de los precios entre marzo y los primeros 15 días de abril y reveló que en algunos productos la variación fue del 10 por ciento antes de entrar al congelamiento, que se extenderá por seis meses.

Ya sea como un método para cubrirse por una eventual escalada inflacionaria o una nueva suba fuerte del dólar, en la previa del lanzamiento formal del programa Precios Esenciales hubo fuertes subas en productos de consumo masivo. Las subas coincidieron con los trascendidos de que el Ejecutivo elaboraba el congelamiento con 16 empresas.

Entre los 10 productos que más aumentaron se destacan:

Leche: 10 %

Pañales: 8,2 %

Manteca: 7,6 %

Huevos: 5,7 %

Salchichas: 5,7 %

Productos para el pelo: 5,4 %

Arroz: 5,1 %

Azucar: 4,7 %

Aceite: 3,8 %

Yerba: 2,8 %

Con el objetivo de controlar que los precios se mantengan y que haya stock en las góndolas,el Gobierno diseñó un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Producción y Trabajo que se ocuparán de verificar que el acuerdo de precios se sostenga a nivel nacional.

Este lunes, el Gobierno oficializó el decreto de necesidad y urgencia que establece multas de hasta $200 millones para los comercios que incumplan el congelamiento y clausuras de hasta 30 días.

Aunque con menos fuerza, las subas registradas por la consultora Focus Market también golpean a otros productos:

Queso rallado: 9,2 %

Dulce de leche: 8,6 %

Queso untable: 7,3 %

Jabón de tocador: 4,7 %

Puré de tomate: 4,2 %

Tapas de empanadas: 3,1 %

Lo único que no subió, según el informe al que tuvo acceso el medio BigBang, fueron los vinos premium, mientras que apenas ocho de los 75 productos relevados tuvieron descenso, entre los que se destacan los cigarrillos, la cerveza y la harina.

Fuente: BigBang